Verbatim acaba de introducir una nueva gama de discos SSD con una particularidad muyinteresantes: tienen un formato de ExpressCard y por lo tanto se pueden emplear como complemento en la mayoría de PC portátiles vendidos durante los últimos 2 ó 3 años.
Una ventaja importante de utilizar la interfaz ExpressCard es que esta en realidad está basada en PCI Express y por lo tanto las tasas de transferencia son altas y los tiempos de latencia muy bajos. Verbatim anuncia 120 megabytes por segundo en lectura y 30 en escritura. Están basados en celdasNAND MLC con cuatro canales, y la garantía ofrecida por el fabricante es de 2 años.
Estos discos de Verbatim abren una nueva posibilidad de ampliación para portátiles cuyos dueños necesitan más capacidad de disco duro (hasta ahora la solución era cambiar el disco interno por otro más grande, o cargar con un disco externo con todas las incomodidades que eso supone). El PC reconoce la tarjeta como un disco adicional, que se puede emplear como disco para el sistema operativo y programas que se usan a menudo con el objetivo de aprovechar la mayor velocidad del SSD para reducir los tiempos de carga.
El único inconveniente, como no podía ser de otra forma, es el precio. Están a la venta por 65 euros para la versión de 16GB, 115 para la de 32 gigabytes y 210 para la de 64GB. Son precios competitivos frente a otras soluciones basadas en memoria flash, pero están lejos de lo que los discos tradicionales de 2.5 pulgadas ofrecen. El precio incluye una copia de Nero BackItUp4 para hacer copias de seguridad con facilidad.